martes, 9 de febrero de 2010

¿Qué es un gerontólogo?

Hola blogeros, me llamo Santiago y soy gerontólogo en la provincia de Pontevedra. He creado este blog para compartir mis experiencia, reunir en él materiales y reflexiones que yo considere de interés en el campo de la gerontología. Estoy abierto a todo tipo de preguntas, sujerencias o lo que querrais compartir conmigo porque compartiendo crecemos todos.


Para empezar os voy a explicar en que consiste ser gerontólogo.



En principio, los profesionales encargados de la salud pueden ser geriatras o gerontólogos. La diferencia entre ambos es que el geriatra es el médico doctorado o especializado en la problemática física de las personas mayores.

Mientras, el gerontólogo es un experto en temas de mayores que proviene de cualquier licenciatura, como Psicología o medicina cardiovascular, y que se ha formado específicamente para trabajar en este campo, bien a través de cursos de postgrado o de cursos para profesionales.

El Gerontólogo estudia el proceso de envejecimiento del ser humano desde el punto de vista ecobiopsicosocial y puede realizar su función en ámbitos: administrativos, salud a nivel de promoción y prevención, educación, trabajo comunitario a través de la formulación y coordinación de proyectos integrales para el adulto mayor a nivel de las entidades que tienen población mayor a su cargo.

“Es así como el Gerontólogo realiza un abordaje del ser humano mejorando su calidad de vida” opinó Zulma Medina, gerontóloga de la Universidad San Buenaventura.

Las actividades que pueden desempeñar los especialistas en adultos mayores están:

• Realiza estudios y explora hechos relacionados al envejecimiento y a la vejez

• Facilita de procesos de desarrollo humano y social actuando en instituciones de atención al adulto mayor

• Planifica, ejecuta y evalúa planes y programas de salud y acción social

• Orienta y Favorece el Desarrollo Humano en las Instituciones donde tiene su Incidencia

• Dirige proyectos y programas de atención al adulto mayor

La Gerontología es una disciplina multi-disciplinaria y los profesionales proceden de diferentes campos de estudio son Gerontólogos.

Los estudios médicos relacionados con el ámbito de la gerontología son la Geriatría y se centra en el estudio de la salud, la enfermedad, el cuidado de la salud y el envejecimiento en las personas.

Para formarse en el área de la gerontología es necesario:

• Estudiar física, mental y social los cambios producidos en las personas a medida que envejecen.

• La investigación de los cambios en la sociedad como consecuencia de un envejecimiento de la población.

• La aplicación de este conocimiento a programas y políticas de desarrollo.

Los profesionales cualificados en Gerontología pueden provenir de las carreras relacionadas, tales como: trabajo social, enfermería, consejería, recreación, la política pública, la atención a largo plazo de administración, medicina, arquitectura, psicología, la educación de adultos, y la terapia de rehabilitación.

Para desempeñarse como gerontólogo es necesario:

• Sentir un fuerte interés en mejorar las vidas de las personas de edad avanzada y un deseo de trabajar con las personas de edad avanzada son esenciales.

• Es necesaria una buena capacidad de comunicación.

• Son importantes conocimientos y habilidades en áreas como la biología, la sociología, la psicología o la antropología, la política pública, las humanidades, y la economía.

• Es fundamental tener capacidad de trabajar conjuntamente con otros profesionales y personas sin capacitación.

Un saludo.

23 comentarios:

  1. Hola estimado colega, mi nombre es Berlin, soy gerontologa en Venezuela, y quisiera primero que todo felicitarte por la iniciativa de esta página, además de que está muy bien preparada sus comentarios y vivencias son importantes para crecer, estoy comenzando a trabajar osea a ejercer y me gusta leer este tipo de páginas para aprender y compartir lo que deseo hacer en mi trabajo. felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por dejar tu comentario. Me encantaría tener mucho más tiempo para actualizarlo más a menudo, pero la buena comida necesita sus tiempos. Estaría muy bien conocer como trabajais en Venezuela, porque compartir es crecer. Espero que te guste y hasta pronto.......

    ResponderEliminar
  3. hola, yo soy de merida yucatan y acabo de concluir mi preparatoria. la carrera que acabo de elgir es gerontologia y me alegra poder aprender de las experiencias de gerontologos graduados.
    espero poder concluir mis estudios y empezar a trabajar en este maravilloso campo.

    ResponderEliminar
  4. HOLA SANTIAGO MI NOMBRE ES ELA SOY ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE GERONTOLOGIA SOCIAL EN PERÚ, TE FELICITO POR TU PÁGINA, YA QUE ES MUY NTERESANTE; QUISIERA HACERTE UNA PREGUNTA: ¿QUÉ ES LO QUE EVALUA EL GERONTÓLOGO SOCIAL EN EL CONSULTORIO EXTERNO?; ESPERO TU RESPUESTA. GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Hola Ela. Gracias por tu comentario. Respondiendo a tu pregunta: supongo que a lo que llamas consultorio externo es lo que llamamos aquí servicio a domicilio y lo que evaluamos es la higiene, el estado físico y mental, el ambiente en el que vive, la dieta corroborando que son aptas y sino tomar medidas para que lo sean y realizar un seguimiento para que lo sigan siendo.
    Espero haber respondido a tu pregunta sino ya sabes donde estoy.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  6. HOLA SANTIAGO MUCHISISIMAS GRACIAS POR TU PRONTA RESPUESTA, PERO ACA SE LE LLAMA CONSULTORIO EXTERNO A UN CONSULTORIO QUE QUEDA EN CUALQUIER CENTRO DE SALUD, EN EL QUE SE ATIENDEN ADULTOS MAYORES QUE MANTIENEN SU FUNCIONABILIDAD PERO QUE REQUIEREN UNA ATENCIÓN PROGRAMADA.
    PREGUNTANDOLE A UNO DE MIS MAESTROS, ME DIJO QUE EL GERONTOLOGO INTERVENIA REALIZANDO LA VALORACIÓN GERIATRICA INTEGRAL, UTILIZANDO LA CARTILLA DE AUTOCUIDADO Y DERIVANDO A LOS PACIENTES A LAS DIFERENTES ESPECIALIDADES MÉDICAS. PERO DE TODAS MANERAS TU RESPUESTA ME VALE MUCHO PARA SABER COMO SE INTERVIENE EN LA ATENCIÓN A DOMICILIO.
    TE DEJO MI CORREO ES emarli2@hotmail.com MUCHAS GRACIAS POR TODO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  7. Hola Santiago: soy Gerontóloga egresada de la Universidad Católica de Oriente ubicada en Rionegro, Antioquía (Colombia). Me encanta que por medio de esta página podamos compartir experiencias. Te cuento que esta semana estuve en un seminario sobre envejeciniento digno y nos enteranos que nuestro cargo como Gerontólogos no esta reconocido como una función Pública cuando en este momento donde contamos con tantos Adultos Mayores es una prioridad . Mi pregunta es en tu país esta reconocido como función pública.
    Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  8. Hola Claudia María: Gracias por tu entrada. Respondiendo a tu pregunta: aquí en España la gerontología no es una carrera oficial ni está catalogada todavía como profesión pública. En las universidades se imparte como un master, es decir, necesitas una carrera previa para poder cursarlo. Estoy de acuerdo en que es necesario el reconocimiento de nuestra labor pero hay que darle tiempo al tiempo. Debemos seguir trabajando para ser reconocidos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. hola Santiago yo pense que en España la carrera si estaba reconocida, aca en Perú tampoco esta reconocida y estamos luchando por sacar la ley del gerontologo.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Santiago soy Dioxeris Gerontologa egresada en la universidad UDELAS en Panamá ase dos año, en realidad no estoy trabajando en esta profeción, devido a que mi país todavia no le da importancia a esta hermosa carrera; Pero me gustaria compartir experiencia átravez de esta pagina. mi correo es dileynthdioxy324@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  11. Hola apreciaria que me orienta algun experto en asunto relacionado con padres ancianos. Me llamo josefina y soy lahermana mayor de una familia de ocho hijos. Mis padres estan vivos y sanos dentro de lo que cabe de sus edades. Mi padre 83 y mi madre 71. El caso es que mi padre aun esta activo cien po ciento en su empresa con 40 empleados y miles cosas por hacer dentro de ella. De auntemano les comento que si esto lo hace feliz, tambien a la familia. Esta sucedienodo que se ha convertido en una persona intolerante. Reniega su vida diariamente y su entornlo familiar y todo lo que se leocurre. Insulta a todo el que le pasa por delante. No permite tener un conductor. Y arriesga la vida de el y la de mi madre a diario.

    ResponderEliminar
  12. SE BUSCA MÉDICA/O GERONTÓLOGA/O CON EXPERIENCIA EN GESTIÓN, PARA CARGO DIRECTIVO Y ASISTENCIAL. ZONA CAMPO DE MAYO. MUY BUENAS CONDICIONES LABORALES Y POSIBILIDAD DE DESARROLLO. Enviar CV para concertar entrevista : rrhhsedecentral@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  13. Hola que buena pagina ,disculpe tengo una duda respecto al labor que cumple el gerontologo en una embajada

    ResponderEliminar
  14. HOLA, LES INVITO A CONOCER MI PAGINA DE GERONTOLOGIA EN FACEBOOK, DONDE PUEDEN ENCONTRAR MUCHA INFORMACION PARA ENRRIQUESER NUESTRA TAREAS CON LOS ADULTOS MAYORES !http://www.facebook.com/laura.perezaguera

    ResponderEliminar
  15. Amigo una pregunta si se estudia la licenciatura de gerontologo se puede ser geriatra? O tengo qhe estudiar medicina para ser geriatra saludos y gracias espero la pronta respuesta

    ResponderEliminar
  16. GERIATRIA ES UNA ESPECIALIDAD MEDICA

    ResponderEliminar
  17. hola soy estudiante de gerontologia un la Universidad Autonoma de Ciudad juarez la verdad es que es my bonita esta carrera saludos desde mexico

    ResponderEliminar
  18. Hola Santiagao, Soy Carla, tendars un correo electrinico, queri preguntar si tu tienes consultorio particular? Y que tipo de consultas das?

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola esta es una pagina para amigs gerontologos https://www.facebook.com/groups/129022803774777/ o en facebook se encuentra como amigos gerontologos, un sitio para compartir experiencias, saludos

    ResponderEliminar
  21. hola soy licenciada en terapia física, me gusta trabajar con personas de la tercera edad que tienen enfermedades crónico degenerativas y aquí en sport medical center contamos con tecnología de punta para ofrecer una mejor calidad de vida a nuestros pacientes

    ResponderEliminar
  22. Hola! mi nombre es Andrea y el prox año comienzo mi carrera de Gerontologia, me gustaria que algun gerontologo se pusiera en contacto conmigo para poder saber mas de esta hermosa carrera! soy de Buenos Aires; Argentina y les dejo mi correo andreacuatro@hotmail.com ,para quien quisiera brindarme sus experiencias. Desde ya Muchas Gracias y Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Me gustó el comentario y tengo una pregunta que me preocupa por que los ancianos sanos duermen menos de 5 horas . Eso es normal . He leído que el que duerme menos de 5horas le puede dar un infarto. Es eso cierto.

    ResponderEliminar