Santiago Martínez

Santiago Martínez

martes, 9 de febrero de 2010

¿Qué es un gerontólogo?

Hola blogeros, me llamo Santiago y soy gerontólogo en la provincia de Pontevedra. He creado este blog para compartir mis experiencia, reunir en él materiales y reflexiones que yo considere de interés en el campo de la gerontología. Estoy abierto a todo tipo de preguntas, sujerencias o lo que querrais compartir conmigo porque compartiendo crecemos todos.


Para empezar os voy a explicar en que consiste ser gerontólogo.



En principio, los profesionales encargados de la salud pueden ser geriatras o gerontólogos. La diferencia entre ambos es que el geriatra es el médico doctorado o especializado en la problemática física de las personas mayores.

Mientras, el gerontólogo es un experto en temas de mayores que proviene de cualquier licenciatura, como Psicología o medicina cardiovascular, y que se ha formado específicamente para trabajar en este campo, bien a través de cursos de postgrado o de cursos para profesionales.

El Gerontólogo estudia el proceso de envejecimiento del ser humano desde el punto de vista ecobiopsicosocial y puede realizar su función en ámbitos: administrativos, salud a nivel de promoción y prevención, educación, trabajo comunitario a través de la formulación y coordinación de proyectos integrales para el adulto mayor a nivel de las entidades que tienen población mayor a su cargo.

“Es así como el Gerontólogo realiza un abordaje del ser humano mejorando su calidad de vida” opinó Zulma Medina, gerontóloga de la Universidad San Buenaventura.

Las actividades que pueden desempeñar los especialistas en adultos mayores están:

• Realiza estudios y explora hechos relacionados al envejecimiento y a la vejez

• Facilita de procesos de desarrollo humano y social actuando en instituciones de atención al adulto mayor

• Planifica, ejecuta y evalúa planes y programas de salud y acción social

• Orienta y Favorece el Desarrollo Humano en las Instituciones donde tiene su Incidencia

• Dirige proyectos y programas de atención al adulto mayor

La Gerontología es una disciplina multi-disciplinaria y los profesionales proceden de diferentes campos de estudio son Gerontólogos.

Los estudios médicos relacionados con el ámbito de la gerontología son la Geriatría y se centra en el estudio de la salud, la enfermedad, el cuidado de la salud y el envejecimiento en las personas.

Para formarse en el área de la gerontología es necesario:

• Estudiar física, mental y social los cambios producidos en las personas a medida que envejecen.

• La investigación de los cambios en la sociedad como consecuencia de un envejecimiento de la población.

• La aplicación de este conocimiento a programas y políticas de desarrollo.

Los profesionales cualificados en Gerontología pueden provenir de las carreras relacionadas, tales como: trabajo social, enfermería, consejería, recreación, la política pública, la atención a largo plazo de administración, medicina, arquitectura, psicología, la educación de adultos, y la terapia de rehabilitación.

Para desempeñarse como gerontólogo es necesario:

• Sentir un fuerte interés en mejorar las vidas de las personas de edad avanzada y un deseo de trabajar con las personas de edad avanzada son esenciales.

• Es necesaria una buena capacidad de comunicación.

• Son importantes conocimientos y habilidades en áreas como la biología, la sociología, la psicología o la antropología, la política pública, las humanidades, y la economía.

• Es fundamental tener capacidad de trabajar conjuntamente con otros profesionales y personas sin capacitación.

Un saludo.

88 comentarios:

  1. Hola estimado colega, mi nombre es Berlin, soy gerontologa en Venezuela, y quisiera primero que todo felicitarte por la iniciativa de esta página, además de que está muy bien preparada sus comentarios y vivencias son importantes para crecer, estoy comenzando a trabajar osea a ejercer y me gusta leer este tipo de páginas para aprender y compartir lo que deseo hacer en mi trabajo. felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por dejar tu comentario. Me encantaría tener mucho más tiempo para actualizarlo más a menudo, pero la buena comida necesita sus tiempos. Estaría muy bien conocer como trabajais en Venezuela, porque compartir es crecer. Espero que te guste y hasta pronto.......

    ResponderEliminar
  3. hola, yo soy de merida yucatan y acabo de concluir mi preparatoria. la carrera que acabo de elgir es gerontologia y me alegra poder aprender de las experiencias de gerontologos graduados.
    espero poder concluir mis estudios y empezar a trabajar en este maravilloso campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, ¿en qué Universidad estás estudiando Gerontología?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. HOLA SANTIAGO MI NOMBRE ES ELA SOY ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE GERONTOLOGIA SOCIAL EN PERÚ, TE FELICITO POR TU PÁGINA, YA QUE ES MUY NTERESANTE; QUISIERA HACERTE UNA PREGUNTA: ¿QUÉ ES LO QUE EVALUA EL GERONTÓLOGO SOCIAL EN EL CONSULTORIO EXTERNO?; ESPERO TU RESPUESTA. GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Hola Ela. Gracias por tu comentario. Respondiendo a tu pregunta: supongo que a lo que llamas consultorio externo es lo que llamamos aquí servicio a domicilio y lo que evaluamos es la higiene, el estado físico y mental, el ambiente en el que vive, la dieta corroborando que son aptas y sino tomar medidas para que lo sean y realizar un seguimiento para que lo sigan siendo.
    Espero haber respondido a tu pregunta sino ya sabes donde estoy.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  6. HOLA SANTIAGO MUCHISISIMAS GRACIAS POR TU PRONTA RESPUESTA, PERO ACA SE LE LLAMA CONSULTORIO EXTERNO A UN CONSULTORIO QUE QUEDA EN CUALQUIER CENTRO DE SALUD, EN EL QUE SE ATIENDEN ADULTOS MAYORES QUE MANTIENEN SU FUNCIONABILIDAD PERO QUE REQUIEREN UNA ATENCIÓN PROGRAMADA.
    PREGUNTANDOLE A UNO DE MIS MAESTROS, ME DIJO QUE EL GERONTOLOGO INTERVENIA REALIZANDO LA VALORACIÓN GERIATRICA INTEGRAL, UTILIZANDO LA CARTILLA DE AUTOCUIDADO Y DERIVANDO A LOS PACIENTES A LAS DIFERENTES ESPECIALIDADES MÉDICAS. PERO DE TODAS MANERAS TU RESPUESTA ME VALE MUCHO PARA SABER COMO SE INTERVIENE EN LA ATENCIÓN A DOMICILIO.
    TE DEJO MI CORREO ES emarli2@hotmail.com MUCHAS GRACIAS POR TODO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  7. Hola Santiago: soy Gerontóloga egresada de la Universidad Católica de Oriente ubicada en Rionegro, Antioquía (Colombia). Me encanta que por medio de esta página podamos compartir experiencias. Te cuento que esta semana estuve en un seminario sobre envejeciniento digno y nos enteranos que nuestro cargo como Gerontólogos no esta reconocido como una función Pública cuando en este momento donde contamos con tantos Adultos Mayores es una prioridad . Mi pregunta es en tu país esta reconocido como función pública.
    Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  8. Hola Claudia María: Gracias por tu entrada. Respondiendo a tu pregunta: aquí en España la gerontología no es una carrera oficial ni está catalogada todavía como profesión pública. En las universidades se imparte como un master, es decir, necesitas una carrera previa para poder cursarlo. Estoy de acuerdo en que es necesario el reconocimiento de nuestra labor pero hay que darle tiempo al tiempo. Debemos seguir trabajando para ser reconocidos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. hola Santiago yo pense que en España la carrera si estaba reconocida, aca en Perú tampoco esta reconocida y estamos luchando por sacar la ley del gerontologo.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Santiago soy Dioxeris Gerontologa egresada en la universidad UDELAS en Panamá ase dos año, en realidad no estoy trabajando en esta profeción, devido a que mi país todavia no le da importancia a esta hermosa carrera; Pero me gustaria compartir experiencia átravez de esta pagina. mi correo es dileynthdioxy324@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  11. Hola apreciaria que me orienta algun experto en asunto relacionado con padres ancianos. Me llamo josefina y soy lahermana mayor de una familia de ocho hijos. Mis padres estan vivos y sanos dentro de lo que cabe de sus edades. Mi padre 83 y mi madre 71. El caso es que mi padre aun esta activo cien po ciento en su empresa con 40 empleados y miles cosas por hacer dentro de ella. De auntemano les comento que si esto lo hace feliz, tambien a la familia. Esta sucedienodo que se ha convertido en una persona intolerante. Reniega su vida diariamente y su entornlo familiar y todo lo que se leocurre. Insulta a todo el que le pasa por delante. No permite tener un conductor. Y arriesga la vida de el y la de mi madre a diario.

    ResponderEliminar
  12. SE BUSCA MÉDICA/O GERONTÓLOGA/O CON EXPERIENCIA EN GESTIÓN, PARA CARGO DIRECTIVO Y ASISTENCIAL. ZONA CAMPO DE MAYO. MUY BUENAS CONDICIONES LABORALES Y POSIBILIDAD DE DESARROLLO. Enviar CV para concertar entrevista : rrhhsedecentral@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  13. Hola que buena pagina ,disculpe tengo una duda respecto al labor que cumple el gerontologo en una embajada

    ResponderEliminar
  14. HOLA, LES INVITO A CONOCER MI PAGINA DE GERONTOLOGIA EN FACEBOOK, DONDE PUEDEN ENCONTRAR MUCHA INFORMACION PARA ENRRIQUESER NUESTRA TAREAS CON LOS ADULTOS MAYORES !http://www.facebook.com/laura.perezaguera

    ResponderEliminar
  15. Amigo una pregunta si se estudia la licenciatura de gerontologo se puede ser geriatra? O tengo qhe estudiar medicina para ser geriatra saludos y gracias espero la pronta respuesta

    ResponderEliminar
  16. GERIATRIA ES UNA ESPECIALIDAD MEDICA

    ResponderEliminar
  17. hola soy estudiante de gerontologia un la Universidad Autonoma de Ciudad juarez la verdad es que es my bonita esta carrera saludos desde mexico

    ResponderEliminar
  18. Hola Santiagao, Soy Carla, tendars un correo electrinico, queri preguntar si tu tienes consultorio particular? Y que tipo de consultas das?

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola esta es una pagina para amigs gerontologos https://www.facebook.com/groups/129022803774777/ o en facebook se encuentra como amigos gerontologos, un sitio para compartir experiencias, saludos

    ResponderEliminar
  21. hola soy licenciada en terapia física, me gusta trabajar con personas de la tercera edad que tienen enfermedades crónico degenerativas y aquí en sport medical center contamos con tecnología de punta para ofrecer una mejor calidad de vida a nuestros pacientes

    ResponderEliminar
  22. Hola! mi nombre es Andrea y el prox año comienzo mi carrera de Gerontologia, me gustaria que algun gerontologo se pusiera en contacto conmigo para poder saber mas de esta hermosa carrera! soy de Buenos Aires; Argentina y les dejo mi correo andreacuatro@hotmail.com ,para quien quisiera brindarme sus experiencias. Desde ya Muchas Gracias y Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Me gustó el comentario y tengo una pregunta que me preocupa por que los ancianos sanos duermen menos de 5 horas . Eso es normal . He leído que el que duerme menos de 5horas le puede dar un infarto. Es eso cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buena tarde... Podrías mandarme mensaje a mi correo..
      es claudia_gisela18@hotmail.com

      Eliminar
  24. Hola buenas si estudio GERONTOLOGIA en que campo laboral me podría desenvolver y se puede hacer maestrías o algo asi....

    ResponderEliminar
  25. Hola Santiago, mi nombre es Rosa Martha Guillén, soy Psicóloga de formación con una Maestría en Gerontología Social y Estrategias de atención al Adulto Mayor, soy de la ciudad de Puebla, México, trabajo en el Centro mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades CMUCH y aquí tenemos la Licenciatura en Gerontología y la Maestría. Leyendo los correos de los colegas , les digo que aquí en Mexíco estamos partiendo piedra como se dice de manera coloquial, pues no se conoce a fondo el papel del gerontólogo, y con nuestros alumnos en sus prácticas nos hemos encontrado obstáculos, pero vamos avanzando poco a poco para dar a conocer esta bella profesión. Felicidades por tu blog, estaremos en contacto. rosy0826@hotmail.com

    ResponderEliminar
  26. Hola Santiago, mi nombre es Rosa Martha Guillén, soy Psicóloga de formación con una Maestría en Gerontología Social y Estrategias de atención al Adulto Mayor, soy de la ciudad de Puebla, México, trabajo en el Centro mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades CMUCH y aquí tenemos la Licenciatura en Gerontología y la Maestría. Leyendo los correos de los colegas , les digo que aquí en Mexíco estamos partiendo piedra como se dice de manera coloquial, pues no se conoce a fondo el papel del gerontólogo, y con nuestros alumnos en sus prácticas nos hemos encontrado obstáculos, pero vamos avanzando poco a poco para dar a conocer esta bella profesión. Felicidades por tu blog, estaremos en contacto. rosy0826@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. Hola Santiago, mi nombre es Rosa Martha Guillén, soy Psicóloga de formación con una Maestría en Gerontología Social y Estrategias de atención al Adulto Mayor, soy de la ciudad de Puebla, México, trabajo en el Centro mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades CMUCH y aquí tenemos la Licenciatura en Gerontología y la Maestría. Leyendo los correos de los colegas , les digo que aquí en Mexíco estamos partiendo piedra como se dice de manera coloquial, pues no se conoce a fondo el papel del gerontólogo, y con nuestros alumnos en sus prácticas nos hemos encontrado obstáculos, pero vamos avanzando poco a poco para dar a conocer esta bella profesión. Felicidades por tu blog, estaremos en contacto. rosy0826@hotmail.com

    ResponderEliminar
  28. Hola soy Maria Gerontologa de Perú . En el caso de Trabajar en el Munipio en en área del Adulto Mayor ¿cual seria mi función ; Como podría impresionar o convencer al gerente mi importancia en el centro ?

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes Santiago, soy de Pontevedra y en mi familia tenemos un problema con mi abuela, tiene 85 años, y lleva desde marzo sin dormir, se pasa las noches haciendo escandalo, quejándose tirándose de la cama, por que no camina. Y no sabemos que hacer, fue al psiquiatra, neurólogo y no le dan con el tratamiento.
    Que podemos hacer?

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes Santiago, soy de Pontevedra y en mi familia tenemos un problema con mi abuela, tiene 85 años, y lleva desde marzo sin dormir, se pasa las noches haciendo escandalo, quejándose tirándose de la cama, por que no camina. Y no sabemos que hacer, fue al psiquiatra, neurólogo y no le dan con el tratamiento.
    Que podemos hacer?

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes Santiago, soy de Pontevedra y en mi familia tenemos un problema con mi abuela, tiene 85 años, y lleva desde marzo sin dormir, se pasa las noches haciendo escandalo, quejándose tirándose de la cama, por que no camina. Y no sabemos que hacer, fue al psiquiatra, neurólogo y no le dan con el tratamiento.
    Que podemos hacer?

    ResponderEliminar
  32. Hola, Santiago, gracias por esta página, está muy interesante, estoy a unos meses de terminar la carrera de Gerontología, aqui en México si existe la Licenciatura en Gerontología, pero apenas comenzamos a ser reconocidos, me ha gustado mucho tu pagina ya que compartes tu experiencia y es una oportunidad para que más personas conozcan nuestra labor como Gerontólogos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Santiago! Me llamo Judith, quizás puedas ayudarme con un asunto. Estudio el Máster de Intervención Psicosocial en la Universidad de Barcelona, y para la semana que viene tenemos que preparar un role playing. Se trata de, entre toda la clase, consensuar un plan integral de actuación para las personas mayores de un municipio. Yo escogí como rol el de "médico gerontólogo". Mi rol quiere conseguir que en el plan haya:
    - -Más presencia de médicos
    - Garantizar presupuestos para poder pagar de manera digna a los profesionales y que estos trabajen en buenas condiciones
    - Que haya más atención a las enfermedades mentales (siendo esto función fundamentalmente de los psiquiatras)
    Mi pregunta es, cómo abordarías tú esto? Qué razones utilizarías para conseguir estas cosas?
    He estado investigando sobre la gerontología, y como tú bien dices, es diferente de la geriatría. Lo que pasa es que me da más la impresión que mi rol corresponde al de un geriatra en vez de al de un gerontólogo!

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. El panorama para el Gerontologo es muy sombrío. En Panamá como en muchos países es una labor en la cual los psicólogos,, enfermeras,trabajadores sociales y médicos se han apropiado. Dirigiendo centros de atención para adultos mayores(por el salario mayor que recibirán) y la docencia universitaria. En nuestro país no le interesa el bienestar del envejeciente. Alimentación adecuada , recreación o prevención son palabras "obcenas" que no deben decirse. La búsqueda de jugosas ganancias en los llamados asilos privados (antesalas de la muerte) es un negocio en el cual hay inmersos médico, enfermeras y agiotistas. A nivel gubernamental, no se hace necesaria la presencia de este profesional pues rápidamente es llenada por un trabajador social afín al partido de turno. En fin , el adulto mayor es visto como una fuente de recursos..como diría un médico dueño de estos centros: ¡Esta es la etapa de comercialización de mi carrera..sólo me interesa que alimenten y cuiden a estos vejetes..gerontólogo para qué..muy caro!

    ResponderEliminar
  37. El panorama para el Gerontologo es muy sombrío. En Panamá como en muchos países es una labor en la cual los psicólogos,, enfermeras,trabajadores sociales y médicos se han apropiado. Dirigiendo centros de atención para adultos mayores(por el salario mayor que recibirán) y la docencia universitaria. En nuestro país no le interesa el bienestar del envejeciente. Alimentación adecuada , recreación o prevención son palabras "obcenas" que no deben decirse. La búsqueda de jugosas ganancias en los llamados asilos privados (antesalas de la muerte) es un negocio en el cual hay inmersos médico, enfermeras y agiotistas. A nivel gubernamental, no se hace necesaria la presencia de este profesional pues rápidamente es llenada por un trabajador social afín al partido de turno. En fin , el adulto mayor es visto como una fuente de recursos..como diría un médico dueño de estos centros: ¡Esta es la etapa de comercialización de mi carrera..sólo me interesa que alimenten y cuiden a estos vejetes..gerontólogo para qué..muy caro!

    ResponderEliminar
  38. Hola! dado sus conocimientos en la materia me atrevo a preguntarle, bajo la rama sobre el estudio de la geriatria biológica y experimental ¿Cuáles son los profesionales que tienen la facultad de trabajar con respecto a esta área? Se me ocurre que los biólogos y los farmacólogos, existen otros más? Muchas gracias me ayudarías bastante! es para mi tesis.

    Giovanna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buena pregunta. daamunoz@uacam.mx soy profesor de Gerontología. Saludos

      Eliminar
  39. hola Muy Buenas Tardes, le deseo una gran felicitación por este Blogg,Soy Medico Especialista en Medicina Familiar y con Alta Especialidad en Gerontología Medica por La UNAM, Saludos a mis colegas Gerontólogos y estamos a la orden para la trasferencia de conocimiento para la salud trasndisciplinar de nuestras Personas de mas edad. Edwin Hilerio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que padre me gustaría poder platicar con usted mi correo es deivid-5610@hotmail.com

      Eliminar
    2. Que padre me gustaría poder platicar con usted mi correo es deivid-5610@hotmail.com

      Eliminar
  40. Hola Santiago, saludos desde Venezuela, ya estoy culminando la carrera de lic en gerontología, lastimosamente acá en nuestro país no valoran la profesión, me gustaría trabajar en tu país, para adquirir y llevar lejos el aprendizaje,En la actualidad estoy realizando mi tesis en el aprendizaje creativo a través de las artes en adultos mayores....si puedes recomiendame material para investigar la tesis...gracias y adelante con el apoyo y mejoras de la calidad de vida del adulto mayor y tengan un envejecimiento exitoso!!! Estudio en la universidad nacional experimental Francisco de Miranda

    ResponderEliminar
  41. Hola colegas yo también soy Gerontologo y tanatologo, esta muy bien tu página, desde México si desean algún apoyo en cuanto a material o para que tengamos más contacto dejo mi cotreo espero me escriban deivid-5610@hotmail.com

    ResponderEliminar
  42. Hola colegas yo también soy Gerontologo y tanatologo, esta muy bien tu página, desde México si desean algún apoyo en cuanto a material o para que tengamos más contacto dejo mi cotreo espero me escriban deivid-5610@hotmail.com

    ResponderEliminar
  43. Hola soy de Guadalajara México y me gustaría saber qué materias llevan ven cosas de medicina o son más psicológicas gracias 😊

    ResponderEliminar
  44. Hola Soy Naty y actualmente soy estudiante de quinto semestre en la licenciatura en Gerontología en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH), me interesa saber más sobre los proyectos gerontologicos, y si hay alguna oportunidad de incluirme, me apunto.
    Saludos desde México. Mi Facebook es: ´´Naty Godinez´´

    ResponderEliminar

  45. Hola buenas tardes, Santiago, soy medico venezolana con diplomado en gerontologia. Quería saber si es muy difícil conseguir trabajo en España como gerontologo, gracias

    ResponderEliminar
  46. Muy buenas tardes Santiago realmente tu iniciativa de pagina es muy buena ya que este campo no esta muy explotado y tener información es de gran ayuda, al igual que me gustaría mucho poder platicar con tigo ya que tengo de propósito titularme a base de tesis, dejame comentarte que toda mi carrera e convivido con el adulto mayor y es algo que me encanta estudio psicología pero como podrás darte cuenta no esta bn explotado y seria la primera de mi universidad que hace una tesis relacionada con el adulto mayor te lo agradecería mi nombre es Jessica Curiel a tus ordenes espero tu respuesta !

    ResponderEliminar
  47. hola buen día voy a tener mi primera entrevista como Gerontóloga que me recomiendas, ya leí sobre la fundación y se especialidas en jóvenes y adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad y tienen 6 lines de acción, lo que me aterra es que es mi primera vez y no quiero ser rechazada

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. !Hola Colegas, me llamo Javier y como ustedes trabajo con persona mayor desde hace 20 años en Colombia me he desempeñado en todas las áreas(Administrativa, Asistencial, Comunitaria, etc) ustedes son AMIGOS Y COLEGAS que no tengo el placer de conocer pero si me gustaría mucho hacerlo mi correo es javigo777@gmail.com

    ResponderEliminar
  50. Hola soy Rosa técnica en gerontologico
    Aquí en el Ecuador no es muy valorada nuestra carrera porque recién se esta dando a conocer

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Hola, que gusto saludarlos en este espacio gerontologico, soy fisioterapeuta y gerontologo en la cd de México tengo 32 años trabajando con adultos mayores

    ResponderEliminar
  53. Hola me llamo rossana, soy cuidadora de personas mayores me prepare en cemic argentina. Gracias me encanta todo lo relacionado a ellos. Mi abuelo es fernando otero y vino desde Pontevredra. Mis cariños y agradecimientos a todos

    ResponderEliminar
  54. Hola me llamo rossana, soy cuidadora de personas mayores me prepare en cemic argentina. Gracias me encanta todo lo relacionado a ellos. Mi abuelo es fernando otero y vino desde Pontevredra. Mis cariños y agradecimientos a todos

    ResponderEliminar
  55. Ayer fuimos al clinico y nos recomendo visitar un gerontologo; motivo por el cual entre en la pagina

    ResponderEliminar
  56. Muy buenas tardes, he visto comentarios muy valiosos y aporto con gusto mi opinión. Soy Gerontólogo de formación, Maestro en Psicología Clínica y Doctorante en Ciencias Sociales. Actualmente Soy profesor de Gerontología Clinica y Gerontología Comunitaria en la Universidad Autónoma de Campeche en México.

    ResponderEliminar
  57. les hablare un poco sobre el significado de ser Gerontólogo. El Gerontólogo es un profesional graduado a nivel pregrado en Gerontología, para ello en muchas universidades la formación esta constituida por ocho semestres y un año de servicio social, dentro de este tiempo, el profesional adquiere las habilidades teóricas y prácticas que lo hacen ser experto en el estudio del proceso de envejecimiento y la atención en la etapa de la vejez. existen las ramas principales de la gerontología que son: Gerontología Biológica: es aquel gerontólogo que muestra su interés por el estudio del envejecimiento biológico y todo lo que conlleva a la enfermedad un ejemplo de ello: el Gerontólogo interesado en trabajar con modelos in vivo e in vitro para conocer nuevos tratamientos de la enfermedad de Alzheimer. El Gerontólogo Social aquel gerontólogo interesado en conocer el papel del adulto mayor en la sociedad y con ello promover estrategias sociales y de investigación para el mejoramiento de su calidad de vida. un ejemplo de ello es aquel gerontólogo interesado en la antropologia del envejecimiento, en sus métodos etnográficos o interesado en promover políticas públicas en salud y bienestar social, así como también administrar centros gerontológicos. El gerontólogo clínico, es el experto en la atención al adulto mayor en el primer nivel de atención. es muy confundido con el médico geriátra, sin embargo, el Gerontólogo Clínico es el encargado de evaluar, identificar, orientar y rehabilitar procesos de salud y enfermedad propios del envejecimiento, para ofrecer una mejorar calidad de vida y evitar las complicaciones en la salud. un ejemplo de ello podría ser: el gerontólogo aplica la Evaluación Gerontológica Integral, identifica factor de riesgo de padecer demencia, depresión o alguna complicación osteoarticular y con ello proponer un plan de intervención involucrando a otros profesionales de la salud para brindar una adecuada atención integral. Finalmente tenemos al psicogerontólogo es aquel experto en conocer los cambios en la conducta en la vejez y como influyen en su entorno social para proponer estrategias educativas (Gerontogogia) y trabajar con las familias. Siempre he dicho que un psicogerontólogo tiene que ser un buen Gerontólogo Clínico primero, para aplicar la clínica de la mirada y la escucha, así como también ser un buen investigador. Espero haber contribuido con ustedes y Dios los Bendiga.

    ResponderEliminar
  58. contacto para los que gusten: daamunoz@uacam.mx

    ResponderEliminar
  59. ¡Hola Santiago!
    Enhorabuena por tu blog. Me surge una duda: si el gerontólogo se dedica a la gerontología, ¿cómo se denomina a la persona que se dedica a la geriatría?
    Un saludo y muchas gracias!
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Médico Geriatra. O dependiendo desde que disciplina sea la percepción de la Geriatría. Fisioterapia geriátrica, psicología geriátrica, enfermería geriátrica.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias por tu aclaración! Un saludo. Javier

      Eliminar
  60. Hola, yo soy Gerontologa en México,estudie la licenciatura en Gerontologia, aqui aun es una carrera poco conocida y poco valorada.
    muy buena tu informacion, saludos.

    ResponderEliminar
  61. Acá en Colombia son unos fracasado q ni donde trabajar tienen la mayoría desempleados por qué no tienen campo de acción ni son reconocidos

    ResponderEliminar
  62. Hola! soy Ximena Sarta. Cantante y musicoterapeuta en formación (maestría en musicoterapia) de la universidad Nacional de Colombia. Estoy haciendo mi tesis sobre la musicoterapia como facilitadora para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en el adulto mayor, y en búsqueda de material me encontré con este blog...está genial! De pronto me podrían recomendar información que me ayude en el trabajo? De antemano muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  63. Hola mi nombre Luz Amanda, soy gerontologa de la Universidad de Rionegro Antioquia. Colombia. Es muy lamentable que en mi país es poco o casi nada reconocida nuestra profesión. Ojala y las personas se concientizaran sobre el valor de nuestro adulto mayor y la importancia que ellos tienen. Todos o casi todos llegaremos a esta edad. esto no es ajeno a ninguno.

    ResponderEliminar
  64. hola buenos días,soy Venezolana mi nombre es Norelis Gusman, soy medico cirujano, ecografista y con diplomado en Gerontologia, e estado en el día de hoy leyendo todo los comentarios los cuales me parecen excelentes. Estoy próxima a irme a Argentina, Mar del Plata y quisiera saber si puede trabajar como gerontologo con la visa de residente temporal, ya que como medico e leído que los requisitos y el periodo de tiempo es mas complicado. Gracias y feliz día.

    ResponderEliminar
  65. disculpen el que parece es mi esposo, ya que no me di cuenta y escribi desde su facebook

    ResponderEliminar
  66. hola, buenos dias Santiago, soy una de las tantos venezolanos que estamos desesperados por lasituacion que estamos viviendo, tengo una hermana viviendo en Mar del plata, y queria saber si me puedes
    ayudar con la informacion, si puedo trabajar en Argentina como gerontologa, con la residencia temporaria. Muchas gracias y feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  67. Hola Santiago buenos dias, Soy mexicana y soy Gerontologa- tanatologa,tec. Nutriologa e hice una maestria en Psicoterapia humanista. graciaS por compartir tus ideas ....yo tengo el problema que no hay trabajo de gerontologa porque no hay la cultura de cuidado al adulto mayor en donde yo vivo... tengo mucha informacion ya que di clases a la universidad para la formacion de gerontologos. en lo que pueda ayudar aqui estoy. gracias, buen dia.

    ResponderEliminar
  68. Saludos desde Cataluña donde los gerontólogos nos tenemos que buscar mucho la vida para sobrevivir en el campo laboral.
    Una pena, no se nos saca el partido que podemos ofrecer.

    ResponderEliminar
  69. hola soy medica gerontología, dedicada a la gerontología hace muchos años , mas de treinta años, en los cuales hemos ofrecido diplomados en gerontología por mas de ocho años, actualmente estamos tratando de normalizar la maestría por medio de una universidad, y viendo la necesidad extrema de ampliar el conocimiento para atender el adulto mayor, nos encontramos con la negatividad de ofertar trabajo para los egresados, prefieren tener personas no capacitadas. entre a esta pagina, para ver opciones de trabajo y veo con tristeza que en America Latina no se le da importancia a pesar de haber estudiado y contar con experiencia. por lo que necesitamos seguir picando piedra...yo ya me encuentro en la tercera edad y no se v e oportunidades de atención. saludos cordiales Bertha

    ResponderEliminar
  70. Saludos desde Buenos Aires a todos los profesionales de este campo tan interesante. Gracias Santiago por permitirme esta ventana. Quiero contarles que mi madre tiene 88 años, y quiero consultar con los especialistas para mejorar su calidad de vida. Lamentablemente aunque somos muchos de familia, no todos están diapuestos a aceptar que mi madre ya no es la misma, pues, es ella misma quien se niega a aceptar que ha envejecido. Es normal que siempre esté hablando de la muerte? Es normal que piense que todos le roban sus pertenencias? Es normal que quiera ver siempre las mismas películas, o las noticias todo el tiempo, aunque ve sin mirar, y oye sin escuchar?
    Muchas veces pierde su documentación, entonces si se la quitamos, nos reclama y dice que puede controlar donde la guarda, pero al instante la vuelve a guardar, y borra completamente de su recuerde donde la ha puesto. Así pasamos largas horas buscando sin encontrar. Esto se repite constantemente, pero según ella es la primera vez. Esto es constante y devastador, porque quiere continuar ejerciendo sus derechos, y le cuesta aceptar que ha perdido la autonomía.
    Si me pueden orientar, lo agradeceré de corazón.

    ResponderEliminar
  71. Saludos desde Buenos Aires a todos los profesionales de este campo tan interesante. Gracias Santiago por permitirme esta ventana. Quiero contarles que mi madre tiene 88 años, y quiero consultar con los especialistas para mejorar su calidad de vida. Lamentablemente aunque somos muchos de familia, no todos están diapuestos a aceptar que mi madre ya no es la misma, pues, es ella misma quien se niega a aceptar que ha envejecido. Es normal que siempre esté hablando de la muerte? Es normal que piense que todos le roban sus pertenencias? Es normal que quiera ver siempre las mismas películas, o las noticias todo el tiempo, aunque ve sin mirar, y oye sin escuchar?
    Muchas veces pierde su documentación, entonces si se la quitamos, nos reclama y dice que puede controlar donde la guarda, pero al instante la vuelve a guardar, y borra completamente de su recuerde donde la ha puesto. Así pasamos largas horas buscando sin encontrar. Esto se repite constantemente, pero según ella es la primera vez. Esto es constante y devastador, porque quiere continuar ejerciendo sus derechos, y le cuesta aceptar que ha perdido la autonomía.
    Si me pueden orientar, lo agradeceré de corazón.

    ResponderEliminar
  72. Hola saludos desde México, Tabasco Soy Nutriologa Gerontologa y les comento que el área de nutrición en el adulto mayor no esta tan valorada como algo preventivo o de tratamiento cuando hay una patología instaurada, yo les quisiera pedir su apoyo para que dentro del equipo multidisciplinario de tratamiento de un adulto mayor incluyan a los nutriólogos, ya que desde mi humilde experiencia se puede hacer mucho por los pacientes, desde retrazar una diálisis, prevenir o tratar infartos ateroescleroticos, encefalopatías, EVC, hepatopatías, nefropatías, SII y demás patologías, anemia, sarcopenia, fragilidad, desnutrición, obesidad, etc.. Hay mucho que hacer desde el campo nutricional por favor valoren a los nutriólogos compañeros.

    ResponderEliminar
  73. hola muy buenos días soy de Venezuela estudio en la unefm colegas estoy sacando la licenciatura en gerontologia y esta muy buena esta propuesta en marcha del colega santiago fidelidades que vivan nuestros adultos mayores

    ResponderEliminar
  74. Me encanto yo soy maria de formosa argentina . Me eh recibido en la capacitación de gerontologa ice mis pasantia en geriátricos y la verdad es muy interesante leer tus conocimientos . Besos un fuerte abrazo . Y m gustaria . Seguir capacitandome en lo q es esta materia muy compleja

    ResponderEliminar
  75. Buenas tardes, les compareto esta direccion de competencias de gerontólogo en Colombia
    y les felicito hoy dia del gerontólogo en colombia (septiembre 15 de 2018)
    https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/perfilcompetenciasgerontologia.pdf

    ResponderEliminar
  76. buena stardes a todo el grupo que se comunica y describe su actividades e inquietudes.
    Deseara que me orienten en como realizar talleres en gerontologìa de manera que no le invada el espacio a los otros profesionales que trabajan en el centro vida como los psicólogos, la fisioterapeuta, el doctor, la nutricionista, gracias

    ResponderEliminar
  77. Hola, Tengo una Residencia Geriátrica en Buenos Aires Argentina, Barrio Devoto. Necesito medico/a especialidad gerontología.Urgente, comunicarse al 1161817603 mi Tel.Felicito por la página ,espero tener suerte
    Susana Pastor

    ResponderEliminar
  78. Que tal buen dia
    Saludos desde ciudad Juarez, Mexico
    Soy psicologo, sin duda alguna es un excelente trabajo el que realiza el gerentologo es demasiado gratificante poder trabajar en conjunto con esta area sobre todo el encanto por ayudar a las personas de las 3 edad
    Saludos

    ResponderEliminar
  79. Hola Santiago, mi nombre es Adriana María Sierra Agudelo, soy Gerontologa de la Universidad Católica de Oriente - Rionegro - Colombia. Me dedico a la gerontología clínica y la combino con medicina alternativa, además soy especialista en gerencia hospitalaria y auditoria medica. Me he dedicado a difundir la importancia de dicha profesión y a defender sus campos de acción, que dicho sea de paso, son bien amplios. Un abrazo fraternal, para todos mis colegas.

    ResponderEliminar