Santiago Martínez

Santiago Martínez

miércoles, 29 de mayo de 2013

Las gnosias y las praxias


Hola Blogueros:

Esta semana quiero compartir con ustedes lo que voy a trabajar con los mayores en estimulación cognitiva: las gnosias y las praxias.

Las gnosias, dentro de la psicología, es la facultad que tiene el individuo para poder reconocer y percibir correctamente los estímulos del medio. Las praxias tambien son facultades pero referentes a los movimientos relacionados con el lóbulo frontal y otras áreas del cerebro. Es por eso que existen las "agnosias (dificultades de reconocimiento)" y las "apraxias" (dificultades en el movimiento).

A los mayores se lo explico de la siguiente manera:

Las gnosias es reconocer lo que percibimos. Saber qué es y para qué sirve.

Las praxias es manipular los objetos, gestos, expresiones, ideas... Saber cómo se utiliza.

Ejemplo: Si veo un zapato tengo que saber que es una prenda de vestir para los pies, que sirve para protegerlos y les aporta comodidad (gnosias). Además tengo que saber vestirlos (praxias).

Les voy a mostrar algunas de las láminas que utilizo para trabajar con los mayores las gnosias:


Reconocimiento de hombres famosos:




Reconocimiento de mujeres famosas:



Reconocimiento de lugares:



Reconocimiento de alimentos:




Reconocimiento de objetos:







Estas láminas se las presento y les voy haciendo preguntas para ayudarles a conseguir el objetivo, que reconozcan lo que ven. Las preguntas las hago según la propiedad que quiero que reconozcan (color, sabor, olor, tamaño, forma, utilidad, belleza, edad, categoría...)

En cuanto a las praxias voy a ejercitar las siguientes con los mayores:

· Las praxias ideomotoras que consiste en ejecutar un gesto simple a la orden y en imitación (hola, adiós, imitar la utilización de un peine, imitar que caza una mosca, poner cara de enfadado…).


· Las praxias ideatorias capacidad de ejecutar secuencias gestuales y utilización real de objetos (coger unas tijeras y recortar, encender una cerilla, coser un botón, poner una tuerca a un tornillo…).


· Las praxias constructivas capacidad de reproducir un modelo (dibujo, patrón…), de construir (rompecabezas, mecano, receta…) o modelar (barro, arcilla, plastilina…).


· Las praxias del vestido capacidad de vestirse y disponer de las prendas respecto a las partes del cuerpo correspondientes.


Esto es lo que trabajaré con los mayores esta semana pero lo más importante es pasar un rato agradable ellos conmigo y yo con ellos. Para mi tener claro lo que quiero y como lo quiero es importante pero no me olvido de dejar una parte a los imprevistos del momento.

Un saludo y feliz día.

7 comentarios:

  1. Soy auxiliar de geriatría. No conocia esta página, es interesante, los conceptos son muy claros y los he entendido perfectamente.
    Gracias por tu gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días: Soy Araceli Torres editora de la revista Mayoressin, me gustaría que colaboraras con nosotros en la revista a través de los post que ya publicas, sería no remunerado, así que tu me dices.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por estas aclaraciones. Son de mucha ayuda. Doy clases de memoria en Casals y me gustaría hacerlos en residencias de ancianos pero me falta la experiencia y voy recopilando información de donde puedo para saber la dinámica de las clases. podrías explicar algo de eso?

    ResponderEliminar
  4. BUENA INFORMACIÓN, MUCHAS GRACIAS COMPAÑERO

    ResponderEliminar
  5. Hola soy lupita enfermera en medicina familiar, actualmente estoy en el area de geriatria ( programa geriatrimss) tengo 5 años y tanto compartiendo, aprendiendo y trabajando con adultos mayores, creanme una muy agradable experiencia, siempre buscando talleres y terapias para las diferentes necesidades de los abues, es una gran enseñanza-aprendizaje.saludos

    ResponderEliminar