Santiago Martínez

Santiago Martínez

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Conclusiones personales del Congreso Internacional de Alzheimer




Buenos días:

Para empezar quiero decir que los promotores de este congreso fueron la Fundación Reina Sofia y la Fundación Pascual Maragall. Dos grandes motores de la lucha contra la enfermedad de Alzheimer a nivel mundial.

En el congreso nos dimos cita profesionales de todo el mundo, para asistir a disertaciones de lujo. Corroboré que en la aldea mundial se busca dar al enfermo de alzheimer y a sus familias la mejor atención, a la medida de sus necesidades, fomentando esperanzas, sobre todo en los cuidadores.

Debemos luchar contra la estigmatización de los enfermos, integrarlos en la sociedad. Hacerles sentir que la vida vale la pena. Este mensaje lo dejarón claro dos enfermos de Alzheimer: el político catalán Pascual Maragall y el psicólogo americano Richard Taylor.

Ante la ausencia de una terapia farmacológica efectiva se justificó mediante estudios la importancia de las terapias no farmacológicas para la estimulación del enfermo con el objetivo de fomentar la participación y la integración. Reduciendo la utilización de antisicóticos. Fomentando la creatividad, la innovacion y la utilización de las TIC para fomentar la promocion de la autonomia del enfermo de Alzheimer.

Los tres principios de la arquitectura: belleza, firmeza y utilidad; deben ponerse al servicio de la demencia para dar como resultado centros que satisfagan necesidades( sociales, fisicas y organizativas) y que no limiten derechos humanos. La tendencia general es a la residencia de hasta 30 usuarios o a grandes complejos residenciales que alberguen módulos interdependientes de hasta 30 usuarios.

Otro punto importante fue la introducción del termino retrogénesis por el doctor Barry Reisberg. La enfermedad de Alzheimer es como una segunda infancia. Un estudio que duró más de dos décadas lo demostró. Desveló que las personas con esta patología pierden las habilidades físicas y mentales de forma exactamente opuesta a como los niños las van adquiriendo. El doctor Reisberg dejó claro que: el enfermo de Alzheimer aunque vaya proguesivamente pareciéndose a un niño no quiere decir que lo sea, por lo cual no debe ser tratado como tal.

Por último se presento la " Red internacional de conocimientos y buenas prácticas" WISDEM como una red global en la que las personas afectadas por la demencia, familiares, cuidadores y profesionales pueden compartir sus experiencias, métodos y prácticas con otras personas en cualquier parte del mundo, aunando los esfuerzos individuales en pos del bien común. Su dirección es www.wisdem.org .

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario