Santiago Martínez

Santiago Martínez

jueves, 1 de mayo de 2014

Taller de estimulación cognitiva

Hola Blogueros:

         Hoy quisiera compartir qué es la estimulación cognitiva para mí y cómo realizo mis talleres de estimulación cognitiva o como también le suelo llamar estimulación de capacidades.

         El llevar a cabo un taller de estimulación cognitiva para los mayores es importante porque ayudará a que el anciano pueda tener un mejor rendimiento al igual que reforzar y tener activas sus capacidades cognoscitivas. El rendimiento de las personas a esta edad de su vida es inferior al nivel que llevaban de cuando eran adultos jóvenes. Al llegar a la etapa de la adultez tardía experimentan cambios físicos, biológicos, afectivos, sociales y cognitivos. En este último, al que nos referiremos, hay disminución en las actividades cognitivas como son: el lenguaje, la orientación, la atención, la memoria, las praxias y las gnosias, la lectura y la escritura, el cálculo y las funciones ejecutivas. La estimulación y el entrenamiento de habilidades cognitivas pueden mejorar el estado de ánimo y puede prolongar el periodo de autonomía de la persona y proporcionarle una mejor calidad de vida.

         Los objetivos del taller de estimulación cognitiva son:

         - Recuperar y/o mantener las funciones mentales
         - Mejorar las habilidades que en el proceso cognitivo se deterioran.
         - Mantener las habilidades intelectuales, conservándolas al máximo
         tiempo posible, con la finalidad de preservar su autonomía.
         - Hacerle sentir bien
         - Pasar un rato agradable.
         - Estimular los procesos cognitivos: memoria, atención, etc.
         - A través de las ABVD ejercitar sus capacidades.
         - Mejorar su calidad de vida.

         Como herramienta principal utilizo el programa Smartbrain:

         Smartbrain es un sistema interactivo y multimedia para la estimulación y el desarrollo de las capacidades cognitivas de las personas adultas: memoria, atención, lenguaje, reconocimiento, cálculo, etc...

         Smartbrain resulta idóneo para el tratamiento y rehabilitación, mediante estimulación cognitiva, de las personas que padecen deterioro cognitivo debido a la enfermedad de Alzheimer u otras demencias afines, daño cerebral...

         Smartbrain es también ideal para ser utilizado como taller de memoria, para prevenir de forma activa la pérdida de memoria u otras capacidades mentales como consecuencia del envejecimiento, la menor actividad intelectual por la jubilación, posibles factores hereditarios...

         Smartbrain ha sido íntegramente desarrollado en España por la empresa Educamigos, s.l., bajo la dirección científica de Fundación ACE, que ha aportado toda su experiencia acumulada desde 1991 en el ámbito de la psicoestimulación cognitiva.

         En mis talleres yo lo utilizo como una herramienta de terapia y/o animación cognitiva que realizo en grupo.

         Previamente  cada mayor es valorado mediante el Mini-Examen Cognoscitivo (Lobo) que nos proporcionara los datos necesarios para que cada sesión de estimulación sea lo más personalizada posible y podamos realizar un seguimiento de cada mayor. Cada seis meses se repiten las valoraciones.

         El banco de actividades de Smartbrain ofrece un completo abanico de ejercicios interactivos y multimedia especialmente diseñados para trabajar y potenciar las diferentes capacidades cognitivas de las personas: lenguaje, cálculo, memoria, orientación, concentración...

         La programación es rotativa en la que cada semana se trabaja una capacidad y al llegar a la última se vuelve a empezar. En cada sesión se busca la participación en grupo e individual de cada mayor. 

         Todas las actividades disponen de 15 niveles diferentes de dificultad, que se activan y presentan al paciente de forma automática en función de los parámetros de ejecución definidos por el especialista. En conjunto permiten disponer de más de 12.000 ejercicios diferentes. Como las sesiones son en grupo, antes de cada sesión hay que nivelar las actividades según las situación de cada grupo y en particular de los mayores que lo integran.

         El número de personas que participan en el taller son como máximo de 15. Permito que haya de todo tipo de grado de deterioro cognitivo, porque considero enriquecedor  tanto para los de  más como para los de menos deterioro la participación en este taller. La participación tanto puede ser activa como pasiva. Muchas veces los de mayor deterioro me dejan sorprendido a mí y a los demás asistentes a la hora de ejecutar una actividad.

         Considero muy importante el cuidado del ambiente en el que se va a desarrollar la sesión. Debe ser un ambiente tranquilo (silencio), sin interferencias ambientales (ruidos, gente paseando, público, animales…). Si alguno de los asistentes a la sesión no está dispuesto mantener un ambiente tranquilo se le invita a abandonar la sesión sin ningún tipo de problema ni consecuencia.

         La duración de las sesiones suelen ser de hora y media. En la que empezamos saludándonos y hacemos un pequeño ejercicio de orientación a la realidad ( qué día es hoy, en qué mes estamos, en qué año estamos…). En el saludo me fijo en la situación concreta de cada mayor ( estado de humor, motivación….) lo cual me será útil a la hora de llevar a cabo el taller. Cuando ya estamos dispuestos para la sesión, es decir, todos sentados mirando la pantalla presento brevemente la capacidad que vamos a ejercitar y pido silencio. Durante la sesión voy pidiendo a cada mayor que vaya ejecutando las actividades haciendo especial hincapié en el respeto de los turnos, sólo puede hablar la persona a la que yo adjudico la actividad hasta que la finaliza y pasamos a la siguiente. Como la actividad es en grupo refuerzo a aquellos mayores que presentan un MEC más bajo para evitar  frustaciones. Normalmente la solidaridad es general. Nunca permito burlas. Siempre maximizo los aciertos y minimizo los fallos.

         Las sesiones con Smartbrain duran de entre 25 y 30 minutos nunca más tiempo  para evitar fatigas y, en consecuencia, frustraciones y posibles rechazos derivados.

         Después de la sesión con Smartbrain dejo entre 5 o 10 minutos de descanso para que hablen entre ellos, vayan al baño… Acto seguido complemento la sesión de Smartbrain con alguna dinámica de grupo o  fichas relacionadas con la capacidad que nos toque ejercitar.

         Para ponerle punto y final a la sesión me gusta terminar con música, alguna canción del recuerdo, siempre admito sugerencias.


Un saludo.  Sonrían y sean felices