Santiago Martínez

Santiago Martínez

miércoles, 29 de mayo de 2013

Las gnosias y las praxias


Hola Blogueros:

Esta semana quiero compartir con ustedes lo que voy a trabajar con los mayores en estimulación cognitiva: las gnosias y las praxias.

Las gnosias, dentro de la psicología, es la facultad que tiene el individuo para poder reconocer y percibir correctamente los estímulos del medio. Las praxias tambien son facultades pero referentes a los movimientos relacionados con el lóbulo frontal y otras áreas del cerebro. Es por eso que existen las "agnosias (dificultades de reconocimiento)" y las "apraxias" (dificultades en el movimiento).

A los mayores se lo explico de la siguiente manera:

Las gnosias es reconocer lo que percibimos. Saber qué es y para qué sirve.

Las praxias es manipular los objetos, gestos, expresiones, ideas... Saber cómo se utiliza.

Ejemplo: Si veo un zapato tengo que saber que es una prenda de vestir para los pies, que sirve para protegerlos y les aporta comodidad (gnosias). Además tengo que saber vestirlos (praxias).

Les voy a mostrar algunas de las láminas que utilizo para trabajar con los mayores las gnosias:


Reconocimiento de hombres famosos:




Reconocimiento de mujeres famosas:



Reconocimiento de lugares:



Reconocimiento de alimentos:




Reconocimiento de objetos:







Estas láminas se las presento y les voy haciendo preguntas para ayudarles a conseguir el objetivo, que reconozcan lo que ven. Las preguntas las hago según la propiedad que quiero que reconozcan (color, sabor, olor, tamaño, forma, utilidad, belleza, edad, categoría...)

En cuanto a las praxias voy a ejercitar las siguientes con los mayores:

· Las praxias ideomotoras que consiste en ejecutar un gesto simple a la orden y en imitación (hola, adiós, imitar la utilización de un peine, imitar que caza una mosca, poner cara de enfadado…).


· Las praxias ideatorias capacidad de ejecutar secuencias gestuales y utilización real de objetos (coger unas tijeras y recortar, encender una cerilla, coser un botón, poner una tuerca a un tornillo…).


· Las praxias constructivas capacidad de reproducir un modelo (dibujo, patrón…), de construir (rompecabezas, mecano, receta…) o modelar (barro, arcilla, plastilina…).


· Las praxias del vestido capacidad de vestirse y disponer de las prendas respecto a las partes del cuerpo correspondientes.


Esto es lo que trabajaré con los mayores esta semana pero lo más importante es pasar un rato agradable ellos conmigo y yo con ellos. Para mi tener claro lo que quiero y como lo quiero es importante pero no me olvido de dejar una parte a los imprevistos del momento.

Un saludo y feliz día.