Santiago Martínez

Santiago Martínez

lunes, 27 de junio de 2016

O Lecer Senior Care

Hola blogueros:

       Quiero compartir la presentación de mi trabajo en un nuevo proyecto del que formo parte. El 17 de junio la enfermera y gerontóloga Rebeca Rebolo   inauguró  el Hogar residencial O Lecer Senior Care en Matamá Vigo. Una residencia que ya funcionaba como Vivienda comunitaria de 8 plazas que se amplió a 20 plazas. Pionera en Galicia en la implantación de la metodología de Atención Integral Centrada en la Persona. Un precioso proyecto del que me enorgullezco formar parte junto con otros grandes profesionales que podrán conocer en su pagina y unas instalaciones pensadas para el disfrute: 

                                                    www.olecer.com


       Así presenté mi granito de arena en este maravilloso proyecto:

     Mi trabajo consiste en crear programas de intervención destinados a estimular, entretener y empoderar a los mayores teniendo en cuenta sus gustos y preferencias con la finalidad de mejorar su calidad de vida. Siguiendo la metodología de Atención Integral Centrada en la Persona en la que cada usuario se convierte en el eje central de la programación con su propio proyecto vital por realizar.

     Mi objetivo principal es Trabajar por el bienestar físico, psíquico, social y cultural de  cada uno de nuestros residentes con una meta clara: la búsqueda continua de la felicidad de nuestros mayores, de sus familiares, de mis compañeros y la mía propia.

   Como el buen cocinero para hacer un buen guiso necesita buenos ingredientes yo para hacer bien mi trabajo necesito los míos:

  El conocimiento de cada mayor mediante entrevistas, charlas, confidencias tanto con cada  uno, como con mis compañeros  o con sus familiares.

    El Control  y seguimiento de capacidades para prevenir y controlar los efectos del deterioro propios de la edad.

    La Flexibilidad a la hora de llevar a cabo cada actividad porque cada día es diferente.

     La Estimulación de la vida cotidiana mediante la utilización  de las técnicas y tecnologías necesarias para la creación de un Ambiente agradable y propicio para la Comunicación que es la base de toda vida personal y comunitaria.

     Algunos de los talleres que realizamos son :

El de Estimulación de capacidades,
El de Manualidades,
O el de Actividad física y ocio.
También realizamos Talleres en colaboración con otros profesionales como el de Cocina, el de labores y pilates.
Y Los de más reciente implantación son:
 La caja de la memoria en el que trabajamos la historia de vida mediante fotos, la confección de una biografía y lo que cada uno considere importante.
 Y el ultimo que hemos implantado es el de Mi tiempo mi vida en el que buscamos fomentar la implicación de cada mayor en su proyecto de vida y nos ponemos a su disposición para que organicen salidas, para fomentar su ocio, sus gustos personales y costumbres.

    Y otros talleres que estarán por venir.

   Por último un ingrediente que no puede faltar es el Trabajo en equipo, entre profesionales, usuarios y familiares, algo que considero fundamental para el correcto funcionamiento de toda la programación.


    Para acabar quiero compartir con ustedes  un poema 

    Del poeta Nicolás de la Carrera

Vamos a ser felices en una nueva edad,
en una nueva otoñal juventud
que inventamos nosotros
con la piel hermosamente modelada
por la vida, cabellos de nube, azafrán
o alta montaña, mirada prendida
a la miel secreta de las cosas...


Un abrazo y no os olvidéis de sonreír.



Ecohousingay.org/


Hola blogueros:

Aquí os dejo el enlace de un nuevo proyecto que me parece muy interesante y que resumo con una frase de su pagina  "...se trata ... de aceptar con normalidad la diversidad." Una página que trabaja por una vejez autónoma, sostenible, activa, solidaria y feliz desde la perspectiva del cohousing sostenible.


Un saludo