Santiago Martínez

Santiago Martínez

miércoles, 9 de octubre de 2013

El movimiento es salud.


 

 

Hola blogueros en esta breve reflexión quiero compartir unos de mis lemas a la hora de trabajar con mayores.

Mi lema es breve, claro y aleccionador algo necesario para que los mayores  capten rápidamente el mensaje  “EL MOVIMIENTO ES SALUD”

El movimiento (caminar, nadar, correr, andar en bicicleta, bailar, hacer senderismo, aerobic o Pilates... ) estimula  nuestros músculos, articulaciones, órganos, huesos, venas, nervios, neuronas… Con el movimiento ayudamos que nuestra maquinaria funcione.  No es cuestión de edad, es cuestión de salud. Lo que varía es la intensidad.

Si es importante el movimiento físico no es menos importante el movimiento mental (pensar, hablar, discurrir, leer, escribir, recordar, aprender, memorizar, crear, cantar, contar….).  Suelo comparar nuestra mente con un baúl lleno de ropa que hay que airear para que no se estropee.

 Una vida sedentaria es la fórmula perfecta para desarrollar enfermedades y su opuesto, el movimiento, un factor clave en un estilo de vida saludable.

Existen múltiples formas sencillas para fomentar el movimiento en las personas mayores:  Un  paseo acompañado de una charla, ejercicio en pedalier con piernas y brazos, lectura del periódico, conversar sobre cualquier tema, practicar un juego,de mesa o de puntería, bailar o cantar…

Considero que en todos debemos tener este sencillo lema como algo fundamental en nuestras vidas. Siempre hay que parar para descansar pero descansar para poder seguir.

Durante toda la vida el movimiento físico y mental nos hace sentir bien, nos hace sentir vivos.