Santiago Martínez

Santiago Martínez

martes, 24 de agosto de 2010

Control del Burnout

Hola blogeros. En este mes en el que la mayoría de los profesionales está de vacaciones, quisiera hacer referencia al síndrome de burnout, síndrome de desgaste profesional. Es un tipo de estrés prolongado motivado por la sensación que produce la realización de esfuerzos que no se ven compensados personalmente. Se suele dar en trabajos sociales que implican el trato con personas e importantes exigencias emocionales en la relación interpersonal (personal sanitario, docentes, policías, etc.), que resultan en un deterioro, desgaste o pérdida de la empatía.

Para luchar contra este síndrome debemos trabajar en equipo, apoyarnos en el trabajo, y desconectar cada cierto tiempo del mismo. Sobre todo los directores deben tener en cuenta que hay que mimar al personal no solo económicamente sino proporcionando a los trabajadores tiempo de descanso adecuados, fomentando la buena relación entre los empleados (el diálogo), animar el trabajo en equipo, teniedo como lema el de los tres mosqueteros TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS.

Trabajando con mayores o se hace así o los que acaban pagando las consecuencias son los propios mayores. Lo cual es inaceptable.

Mi receta personal es: yo tengo un mes de vacaciones que reparto en cuatro semanas una en cada trimestre del año en las que me obligo a no tocar nada del trabajo. Me encanta trabajar con mayores pero tambien sé que: para aprender a amar a los demás hay que empezar por uno mismo.

Un abrazo para tod@s.