Santiago Martínez

Santiago Martínez

martes, 9 de febrero de 2010

Mi receta

Trabajo en diversas viviendas comunitarias. Pequeños centros de hasta doce personas mayores. Mi labor es la de estimular a cada residente y a su vez la vida comunitaria del centro. Para mi, cada residente es único. Requieren una atención y un trato personalizado y concreto. Cada uno con sus virtudes y sus defectos, con sus enfermedades y sus penas, con sus altos y bajos necesitan sentirse que aún están vivos, que los necesitamos, que son parte de nuestra sociedad, historia viviente de nuestro tiempo. Uno a uno y todos a una trabajo con ellos intentando estimular sus mentes, sus cuerpos y sus almas. Como para una buena comida la receta debe respetar los tiempos y la cantidad justa de cada ingrediente para crear un aroma (ambiente) rico, rico. Pero para trabajar con personas mayores cada día los tiempos y los ingredientes varían en mayor o en menor medida, lo que dificulta que la comida salga siempre buena. Pero como din os nosos maiores "boa boa non está pero alimenta que é o importante" (Buena buena no está, pero alimenta que es lo importante). Todo hay que decirlo son muy agradecidos, pero eso no es escusa para no intentar siempre hacer una comida exquisita.

Que tengáis un buen día, y no os olvidéis de sonreír.

¿Qué es un gerontólogo?

Hola blogeros, me llamo Santiago y soy gerontólogo en la provincia de Pontevedra. He creado este blog para compartir mis experiencia, reunir en él materiales y reflexiones que yo considere de interés en el campo de la gerontología. Estoy abierto a todo tipo de preguntas, sujerencias o lo que querrais compartir conmigo porque compartiendo crecemos todos.


Para empezar os voy a explicar en que consiste ser gerontólogo.



En principio, los profesionales encargados de la salud pueden ser geriatras o gerontólogos. La diferencia entre ambos es que el geriatra es el médico doctorado o especializado en la problemática física de las personas mayores.

Mientras, el gerontólogo es un experto en temas de mayores que proviene de cualquier licenciatura, como Psicología o medicina cardiovascular, y que se ha formado específicamente para trabajar en este campo, bien a través de cursos de postgrado o de cursos para profesionales.

El Gerontólogo estudia el proceso de envejecimiento del ser humano desde el punto de vista ecobiopsicosocial y puede realizar su función en ámbitos: administrativos, salud a nivel de promoción y prevención, educación, trabajo comunitario a través de la formulación y coordinación de proyectos integrales para el adulto mayor a nivel de las entidades que tienen población mayor a su cargo.

“Es así como el Gerontólogo realiza un abordaje del ser humano mejorando su calidad de vida” opinó Zulma Medina, gerontóloga de la Universidad San Buenaventura.

Las actividades que pueden desempeñar los especialistas en adultos mayores están:

• Realiza estudios y explora hechos relacionados al envejecimiento y a la vejez

• Facilita de procesos de desarrollo humano y social actuando en instituciones de atención al adulto mayor

• Planifica, ejecuta y evalúa planes y programas de salud y acción social

• Orienta y Favorece el Desarrollo Humano en las Instituciones donde tiene su Incidencia

• Dirige proyectos y programas de atención al adulto mayor

La Gerontología es una disciplina multi-disciplinaria y los profesionales proceden de diferentes campos de estudio son Gerontólogos.

Los estudios médicos relacionados con el ámbito de la gerontología son la Geriatría y se centra en el estudio de la salud, la enfermedad, el cuidado de la salud y el envejecimiento en las personas.

Para formarse en el área de la gerontología es necesario:

• Estudiar física, mental y social los cambios producidos en las personas a medida que envejecen.

• La investigación de los cambios en la sociedad como consecuencia de un envejecimiento de la población.

• La aplicación de este conocimiento a programas y políticas de desarrollo.

Los profesionales cualificados en Gerontología pueden provenir de las carreras relacionadas, tales como: trabajo social, enfermería, consejería, recreación, la política pública, la atención a largo plazo de administración, medicina, arquitectura, psicología, la educación de adultos, y la terapia de rehabilitación.

Para desempeñarse como gerontólogo es necesario:

• Sentir un fuerte interés en mejorar las vidas de las personas de edad avanzada y un deseo de trabajar con las personas de edad avanzada son esenciales.

• Es necesaria una buena capacidad de comunicación.

• Son importantes conocimientos y habilidades en áreas como la biología, la sociología, la psicología o la antropología, la política pública, las humanidades, y la economía.

• Es fundamental tener capacidad de trabajar conjuntamente con otros profesionales y personas sin capacitación.

Un saludo.